En esta entrevista, tengo el honor de dialogar con José Gabriel Martínez, fotógrafo camagüeyano y un maestro que ha dejado una huella profunda en mi desarrollo personal y profesional. Nacido en Camagüey en 1967 y formado en el Instituto Superior de Arte (ISA), Martínez ha dedicado su vida a explorar los límites de la imagen, Para mí, esta conversación tiene un significado especial, ya que José Gabriel no solo fue mi profesor, sino también el detonante de mi pasión por la fotografía. Su manera de abordar lo visual, de convertir cada imagen en un diálogo profundo entre el fotógrafo y el espectador, marcó el inicio de mi camino en este arte. A través de sus enseñanzas, aprenderá a mirar más allá de lo evidente ya valorar el poder de una imagen para contar historias complejas y emotivas.
En esta entrevista, exploraremos su proceso creativo, sus fuentes de inspiración y su visión sobre la fotografía conceptual. José Gabriel no solo captura momentos; construye universos visuales que obligan al espectador a detenerse, a sentir, ya reflexionar sobre la esencia misma de lo que estamos viendo.
DM: A lo largo de tu carrera, ha pasado por una evolución como fotógrafo. ¿Qué eventos o experiencias han sido decisivos en la transformación de tu mirada fotográfica, y cómo te mantienes inspirado en un medio que cambia constantemente?
JGM: Desde un inicio solía decir que soy un fotógrafo que retrata "soledades..."
Era justo el miedo a esa soledad interior (en mis inicios) la que marcó esa primera etapa de mi Fotografía, muy a mi pesar... Me aterraba la idea de la soledad... y ese temor me llevaba a estar (o pretendia ) "un paso adelante", era como una especie de juego, de hacerme "amigo" de una angustia que preveía, que suponía "sufrir en futuro" y el hecho de "manipularla" en mis retratos me hacía a la idea que "no me dolería tanto" cuando me tocará en realidad...
Así fue al final... Los eventos preconcebidos de la vida "no cambiaron" mucho...
Varió mi modo de expresión, a partir de un "crecimiento" formal... ¿El contenido?: no...
Sigo retratando "Soledades..." Sólo que de un modo diferente y AHORA: sin temor alguno
DM: Tus exposiciones, tanto individuales como colectivas, parecen explorar la relación entre el individuo y su entorno. ¿Qué es lo que te impulsa a capturar ciertos momentos o escenarios? ¿Cómo seleccionas los elementos visuales que mejor transmiten la complejidad de las emociones humanas?
JGM: Siempre he sido de los que defienden ABSOLUTAMENTE aquel axioma de que el Artista, muchas veces, es un ente comprometido con el tiempo en que le toca vivir, casi siempre se convierte en ese "incómodo" individuo que siempre "ve" lo que "otros "por incapacidad o falta de compromisos, soslayan...
Nací y me he criado en una "Sociedad Becada" (para decirlo de la manera menos cáustica)
Mi compromiso siempre ha sido con lo que entiendo es MI VERDAD, para nada absolutista o totalitaria, aunque sin ambigüedades estériles...
Mi punto de vista ante un suceso, cualquiera que sea, siempre va a derivar en lo contestatario (pero apegado a lo justo, sin extremismos, que sólo me harían ser otra cara de una misma moneda)
El Artista comprometido (desde mi punto de vista) es alguien que le va a ser muy difícil (en ocasiones imposible) doblegarse ante "un criterio ambiguo del otro", el Arte es polémico, cuestionador, muchas veces "desafecto"... incómodo , pocas veces "comprendido" en su propio tiempo, lo "lógico" es que se haga cierto rechazo (por elemental egolatría) a lo que desconoces o no conoces a profundidad, el "no comprender" a veces te última, la impotencia duele, generalmente, cuando no hay la tenacidad para vencer y el conocimiento es un proceso de trabajo al que no todos tienen "derecho?" es más fácil juzgar que analizar los por qué del juicio, casi siempre...
Es a partir de estos análisis y otros (cotidianos o espontáneos) en que muchos aprendemos a "ver", en detalles, las maneras de alentar, alertar, prevenir o juzgar los acontecimientos que marcan toda una época, es una de esas misiones ingratas, porque casi nunca se "miran bien" en su tiempo...
Pasan los años, y aquellos para quien definitivamente se concibieron, a veces, dicen:
¡Mira estoooo! y entonces "se hace el milagro" porque la gente (normal) evoluciona... y VE!
DM: El Gran Premio en la Bienal de Fotografía "Imagen 291" en Camagüey fue un punto de inflexión en tu carrera? En retrospectiva, ¿cómo impactó este reconocimiento en tu desarrollo personal como artista, y qué preguntas nuevas surgieron para ti como fotógrafo tras ese logro?
JGM: Hasta cierto punto sí...
Me explico:
Es una fotografía muy "agresiva" en el contenido (La Fé tras una reja con Candado) y pienso que nada de "sugerido" hay, en lo Formal (ese es lugar oscuro que le veo) me "dejé provocar!" por el instinto,por el dolor de ese Período Oscuro de Balseros, Remolcadores hundidos, jóvenes fusilados... En fin...
El Punto de Inflexión fue más Moral que Estético, más Cívico que Artístico... Fue la 1ra vez que no hice de la "sugerencia semántica" un discurso "bonito" no eran tiempos (no los son aún, ni lo serán en tiempos) momento para "pintar Florecitas..."
El "reconocimiento" siempre he defendido que es subjetivo, cómo subjetivas son las mentes (apreciación) de quién tiene "el Poder?" de otorgarlo, no obstante, el hecho de que existe, se exponga una Obra que cuestiona abiertamente y no haya quien (o quienes) puedan censurarla y acallar a un jurado ostensiblemente "tocado" por el mismo dolor del Artista, me dió la medida de que, con respeto, y desde el Arte, se pueden hacer también REVOLUCIONES... ¡Siempre!
DM : Como educador ¿cómo ayudas a tus estudiantes a encontrar una voz visual auténtica en un mundo donde las imágenes se han vuelto omnipresentes? ¿Qué lecciones de fotografía consideras más importantes para la formación de un artista hoy en día?
JGM: Mis primeras palabras, casi siempre son: " de mí siempre se puede discrepar... hablo a partir de mi existencia, de mi experiencia, de mis alegrías...mi dolor...
"Nunca mi plantear es Tesis de NADA...Cada individuo es un universo y en eso afianzo el denominador común: la AUTENTICIDAD, a partir de las bases que sedimenta (o puede sedimentar La Academia) a partir del Referente (que casi siempre es valedero si es "REFERENTE" real estética y filosóficamente) se deben ir perfilando (de a poco) los conceptos, que harán luego, de la Obra de cada quien, un sello más personal (no siempre ABSOLUTO)Soy de los que piensan en la utilidad de la influencia... no creo que muchos sean capaces (aún ahora) desdeñar a un Rembrandt, por ejemplo... La influencia tiene, para mí, un valor estimable, aún en tiempos en que parece que "todo está dicho". ..?"En la misma medida en "...nadie se baña dos veces en el mismo río..." todos tenemos la oportunidad de, aún en tiempos que superan ya la postmodernidad... hacer algo "diferente" y ese justo el índice que define al Artista del individuo que no lo es... Duchamp... Los Beatles, Benny Moré ....vivieron en "entornos en que todo estaba hecho... también!"La Actuación y la Fotografía te enseñan la rapidez del pensamiento, su transformación en imagen YA MISMO! puede ser una gran lección para cualquier Artista...La concepción de un discurso universal con elementos muy particulares es algo que la Fotografía puede legar...
DM: Tu enfoque conceptual en la fotografía invita al espectador a interpretar más allá de la superficie. ¿Podrías describir tu proceso creativo al desarrollar estas imágenes? ¿Cómo decides qué elementos simbólicos incorporar para lograr una narrativa visual que resuene en lo más profundo de quien observa?
JGM: El uso de elementos formales, por ejemplo: el Gran Angular (en ocasiones) acentúa una "realidad", para mí, "aberrante" en algunos casos...
Los matices del Blanco y el Negro (sin obviar los grises) así como también (en menor medida) los colores rojo, azul...saturados o por el contario la des-saturación (también de estos) enfatizan ciertas emociones...Trabajando con las líneas (horizontales, verticales, oblicuas...) logras también un discurso en ocasiones subliminales.
El espectador no siempre es "especialista", y el Arte es altamente sensorial...El contenido y el contexto tienen mucho que ver a la hora de desentrañar, también el nivel de "información" de quien aprecia...
Hay ocasiones, incluso , en que el "consumidor" le aporta un discurso a lo que vé que es mucho más "edificante" y completo (complejo) que lo que nos planteamos al concebirlo...Cuando eso sucede, siempre digo:"Que deuda, interna, más impagable esa...!!!
"También me sucede cuando alguien, a quien, le contribuí en su "andar" supera lo que modestamente le enseñé y, desde la distancia intelectual que su Obra le otorga, me dice, no obstante: Gracias profe...
Conclusión:
José Gabriel Martínez ha construido una carrera sólida y profunda como fotógrafo y educador. Su obra, marcada por una constante reflexión sobre la soledad y el compromiso con su verdad, ha dejado una huella imborrable en el arte contemporáneo cubano y en aquellos que han tenido la fortuna de aprender de él. Con esta entrevista, no solo conocemos más sobre su proceso creativo, sino que también entendemos mejor la profundidad y honestidad que caracteriza su arte.
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Comentarios
Soy testigo de la obra de este gran creador ,su visión de gran arcón es admirable, la pena es su entorno que le frena.
Excelente fotógrafo, la entrevista ayuda mucho a comprender mensajes e ideas de un amigo con el cual no siempre alcanza el tiempo. Un abrazo en la distancia.